Los nombres que nunca fuimos, las vidas que nunca vivimos

Aurora e Inés son las protagonistas de la serie de relatos cortos que estoy publicando en este blog bajo la categoría de “Aurora y los orgasmos”.

Estos nombres eran los que mi madre y mi padre descartaron a la hora de llamarme. Eligieron otro, finalmente. Pero me contaron que podría haberme llamado Aurora, o Inés. Así que esos nombres, de manera fantasmal, siempre me han acompañado. Es como si los nombres que nunca obtuvimos representasen las vidas que nunca elegimos pero que, estoy convencida, se desarrollaron dentro del multiverso que es la existencia humana.

Aurora e Inés viven en otro plano, en otra realidad, en otra dimensión. Aurora e Inés estudiaron otras cosas, o no estudiaron. Se atrevieron a hacer las cosas que yo descarté. Rompieron, reconstruyeron, mantuvieron, lucharon, abandonaron. Aurora e Inés nombran lo que yo no fui capaz de alcanzar. Pero también me recuerdan lo que he logrado experimentar.

Yo he decidido rescatarlas y convertirlas en las protagonistas de una serie de relatos ficticios. Porque la realidad es pura ficción. Igual que, como dicen en algún momento en la película de Spike Jonze “Her” (2013), el pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos.

Los nombres que nunca fuimos son personajes a los que podemos recurrir cuando no entendemos el momento en que nos encontramos. Son construcciones funcionales, llenas de sentido, que recogen los caminos que se nos vetaron o los que elegimos no tomar.

Los nombres que no recibimos son las vidas que nunca fuimos porque representan de manera brutal las existencias arrasadas que paralelamente a nosotras siguen desarrollándose en otros universos.

Aurora e Inés son los yoes míos que recorren otros mundos. Viajan a otros lugares, se relacionan con otras personas, experimentan otras sensaciones. Y ahora, también, son dos personajes de ficción con los que dialogo casi cada semana. Como si de una reunión freudiana (llena de empatía y revelaciones) se tratase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s