transfeminismo

Seré transfeminista o no seré

A veces me canso -saturo- del sujeto “mujeres”. Me ocurre que de pronto no se muy bien a qué hace referencia y, sobre todo, no se qué pretende dejar fuera, o de qué desea diferenciarse. 

Y eso que yo soy una mujer cis…

Entiendo que la lucha feminista necesitó de un sujeto sólido en sus inicios.

Pero también tengo claro que ese cuento de que el feminismo nació en la Francia de la revolución ya no me convence tampoco. Ese es un feminismo: el ilustrado, el eurocéntrico, el poco sensible a muchas otras realidades.

Cada vez le doy más vueltas a la posibilidad de que el feminismo pueda surgir sin que se enuncie o nomine expresamente como tal. El feminismo es realmente toda aquella reacción contra el patriarcado que se articula y se vuelve lucha, aunque sea a nivel individual, aunque sea a pequeña escala, aunque no tenga eco en los medios.

Teniendo en cuenta que esta es mi postura con respecto al feminismo, ya puedo enunciar que me gustar más hablar de feminismos, en plural, y que ese discurso, en muchas ocasiones surgido en el seno de la academia occidental, de que el feminismo tiene que ser uno, no encaja con mis visiones.

Así pues, y movida por la tristeza e impotencia que me provoca la proliferación de discursos racistas, tránsfobos o putófobos en el seno de algunos espacios feministas, encuentro cada vez más problemático hacer referencia al movimiento feminista como movimiento de las mujeres.

Igual que pasamos del concepto “la mujer” al de “las mujeres”, quizás ha llegado el momento de desterrar (o cuanto menos matizar) también este último para reconocer a todas las identidades y corporalidades que piensan, trabajan, sienten y pelean desde el feminismo.

Si el feminismo está en desacuerdo con el sistema sexo-género binario y obligatorio, lo que debería interesarnos sería destruir los cimientos de semejante división artificiosa del mundo.

La teoría cuir no es una “ideología de género”, sino una salida a esa binaridad asfixiante que atrapa a las personas al pretender encasillarlas en uno u otro cubículo, sin posibilidad de existir fuera de alguno de ellos.

Yo me canso de esto de ser mujer. Yo a veces no quiero ser mujer, sino algo mucho más fluido. Yo no quiero excluir a ningún cuerpo disidente de esta lucha feminista que para mí comenzó en mi corporalidad pero que acabó penetrando en mi mente y mi entendimiento del mundo que habitamos.

¿Quiénes somos las mujeres?

Yo soy una mujer que se construye día a día, que reflexiona sobre sus privilegios como persona cis y que cada vez entiende mejor que como mujer cis blanca de clase media tengo mucha partida ganada. El rasero nunca puede situarse en nosotrxs mismxs, y no me interesa un feminismo excluyente (exclusivo?) que pretenda poner límites y decidir quién debe estar en la lucha y quién no.

Aunque tengo claro que los hombres cis heterosexuales han dicho demasiado a lo largo de la historia y deben ceder su espacio y escuchar, no creo que ninguna otra identidad sexual y de género debiera ser excluida de la lucha feminista, puesto que todo aquello que escapa a ese androcentrismo cis de heterosexualidad obligatoria está jugando un papel peligroso -y decisivo por su carácter subversivo- dentro del sistema.

Es por eso que hay días, como hoy, en que después de leer barbaridades defendidas por el partido feminista español, pienso más que nunca que el sujeto mujeres se nos queda corto. Porque algunas mujeres – en este caso blancas, de izquierdas, españolas – delimitan tanto ese concepto que ya no me identifico con él.

Las mujeres trans son mujeres, las personas trans deben formar parte del movimiento feminista,y quienes digan lo contrario no deberían ser abanderadxs del feminismo en la política ni en ningún otro sitio. El feminismo es mucho más que esa cerrada y cruel incitación al elitismo y al odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s